Estudiantes Doctorado FAE participaron en Primer Coloquio Doctoral de ALAFEC en Lima, Perú

En el marco de la XII Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), realizado en la ciudad de Lima, Perú, se efectuó el Primer Coloquio de la Red de Doctorados ALAFEC, a la que pertenece la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, y que participó a través de su Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración (DCA), representada por los estudiantes Eduardo Jacquin y Ricardo Espinoza, quienes presentaron sus avances en sus proyectos de tesis doctoral.

En la actividad participaron 12 estudiantes de doctorado, a nivel internacional, así como de comentaristas y moderadores de seis países diferentes: México, Perú, Puerto Rico, Argentina, Panamá y Chile. Los trabajos presentados por los dos estudiantes chilenos correspondieron a: “El desarrollo sostenible del Turismo Receptivo basadas en las capacidades organizacionales de las empresas turísticas (una propuesta turística para la provincia de Valparaíso)”, del alumno Ricardo Espinoza; y, “Competir en red para la competitividad internacional de las Pymes de Latinoamérica: Caso empresas de la región de Valparaíso, Chile”, cuyo autor es el estudiante Eduardo Jacquin Navarrete.
 
La iniciativa de la Red Doctoral se gestó hace casi dos años, al momento en que la Universidad de Santiago de Chile propuso la creación de una Red de Programas Doctorales de las universidades miembros de ALAFEC, coordinada por el director del DCA FAE-USACH, Dr. Carlos Paillacar Silva. En marzo de este año, se reunieron por primera vez en Puebla, México los representantes de seis universidades hermanas: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Universidad de Buenos Aires (UBA); Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Universidad de Santiago de Chile (USACH); y Universidad de Puerto Rico (UPR), dándole vida a la Red. Producto de ese encuentro, nació este Primer Coloquio Doctoral, como una actividad paralela a la Asamblea anual ALAFEC.
 
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"50","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

El alumno del DCA FAE, Eduardo Jacquin Navarrete (Fotografía gentileza de Dra. Soledad Etchebarne).
 
En esta primera versión, el coloquio de doctorantes ha contado con la generosa colaboración de un grupo selecto de 12 académicos de las 6 universidades miembros, para servir de comentaristas de las ponencias y moderadores de las sesiones. Ellos son: Dra. Elisa Gonzáles de Mojica; Dr. Juan Ernesto Mojica; Dra. Evelyn Carter; Dra. Esther Elisha; Dra. Ma. Luisa Saavedra García; Dra. Ruth Noemí Ojeda López; Dra. Ana María Rusque; Dra. M. Soledad Etchebarne; Dr. José Julian Cao; Dr. Eloy Granda; Dra. Elsa Beatriz Suarez Kimura; y Dra. Judith Cavazos Arroyo.

 
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"51","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Fotografía grupal de asistentes al Primer Coloquio Doctoral de Estudiantes ALAFEC en Lima, Perú (Fotografía gentileza de Dra. Soledad Etchebarne).

Para la subdirectora del DCA, Dra. Soledad Etchebarne, “debemos seguir fortaleciendo nuestras ofertas académicas y líneas de investigación, continuar estrechando los lazos de cooperación entre las instituciones de esta Red, instituciones que nos permitan la creación y difusión de conocimiento; particularmente, en el ámbito latinoamericano”.

Por Claudia Montero Liberona
FAE USACH