USACH forma doctores en Ciencias de la Administración de alto nivel

El programa, que es impartido por la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, busca avanzar en los conocimientos e investigaciones relativas a las Ciencias de la Administración para proponer soluciones aplicables a la realidad nacional.

La aceleración y profundización de los fenómenosde la globalización, las reformas económicasmundiales, la evolución de la sociedad y sus institucionesdemandan a las universidades la formaciónde profesionales de alto nivel. Se ha vuelto, así,imprescindible completar el ciclo formativo, partiendodesde la licenciatura hasta programas demagíster y doctorado.
Se ha constatado, también, que el conocimientode la administración en la práctica empresarialy en la academia chilena provienede teorías de estudios, principalmente depaíses desarrollados. Por consiguiente, derealidades distintas al medio nacional.
En tales naciones, los índices de producciónse optimizan por los beneficios queles brindan las investigaciones realizadasen los programas doctorales, donde las empresas aportan económicamente.
En Chile la situación es diferente. Aunque existen organizaciones interesadas enfinanciar investigaciones en el área, no hay programas de este tipo que se preocupende examinar con rigor científico las problemáticas de las compañías, además de lasgrandes, medianas y pequeñas empresas nacionales.Formación investigativa. El Doctorado en Ciencias de la Administraciónde la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) forma graduados con un conocimiento profundo y capacidad para desarrollar investigaciones que aporten resultados originales y relevantes a las Ciencias de la Administración.Un doctor en Ciencias de la Administración egresado de la USACH será competente para conducir investigaciones en forma independiente,realizar docencia de pregrado y postgrado, efectuar actividades de investigación y desarrollo, y desempeñarse profesionalmente en universidades,centros de investigación, empresas del sectorproductivo y de servicios, públicas o privadas. Además de formar investigadores de altonivel para el país, este doctorado genera un espacio y las condiciones propicias para efectuarun debate epistemológico y metodológico sobrelas Ciencias de la Administración. Esto permite crear y fortalecer una producción científica pertinente al contexto del entorno actual, nacionales  internacional.El programa doctoral está compuesto por cursos, seminarios y trabajos de investigación, y se ofrece en tres modalidades de ingreso:

Modalidad de dedicación exclusiva:
Ingreso de alumnos con licenciatura y/o títuloprofesional.

Modalidad incremental:
Ingreso dealumnos con licenciatura y/o título y con magístercursado en el área.

Modalidad de regularización doctoral:
Ingreso de alumnos con licenciatura y/o títuloprofesional, con un magíster en el área y con loscursos aprobados de un programa doctoral de una universidad nacional o internacional reconocida.

Movilidad internacional
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"47","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"float: left;","typeof":"foaf:Image"}}]]El cuerpo académico de este programa estácompuesto por doctores de la Facultad de Administración y Economía y otras facultades de la USACH, junto a doctores adscritos en calidad deprofesores adjuntos del programa. También lointegran profesores visitantes que son avalados por convenios de intercambio o invitados de universidades nacionales, americanas y europeas de alto nivel académico vinculados a la FAE.

En este contexto, tiene especial relevancia el Convenio Multilateral de Colaboración firmado con la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), que permite dar movilidad estudiantil, realizar estancias doctorales y postdoctorales de académicos, y desarrollo de investigaciones conjuntas.Postulación 2011 El plazo de presentación de antecedentespara postulantes al programa se extiende hasta elviernes 10 de diciembre de 2010. Los antecedentespara desarrollar este proceso, como tambiénla convocatoria a la Beca Doctoral FAE-USACH,está disponible en www.dcausach.cl.