USACH imparte magísteres que responden a las demandas de un país desarrollado

"Tener un grado de magíster o doctorado incrementa la posibilidad de mejorar ingresos personales, tener mayor reconocimiento laboral, donde fundamentalmente se concentra en aportar directamente en el desarrollo de los procesos productivos del país”, explica el Director General de Graduados de la Universidad de Santiago de Chile (USAC H), Héctor Kaschel.

En los últimos diez años, la USACH ha incrementado su oferta de magíster en 35,7 %, ofreciendo hoy 38 programas que abordan áreas científicas y profesionales, orientados tanto a quienes desean continuar una labor en el ámbito académico como a aquellos que optan por profundizar sus conocimientos y aplicarlos directamente en las industrias y empresas nacionales. “El graduado de magíster tiene conocimientos especializados, una visión del estado del arte en lo que respecta a su temática en particular y en el ámbito de su disciplina a nivel nacional e internacional”, comenta Dr.–Ing. Héctor Kaschel, Director General de Graduados de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). El académico detalla que estos egresados tienen un dominio sobre tecnologías de punta, lo que les permite prestar servicios profesionales de primer nivel a las empresas, industrias y organizaciones del Estado. “Nuestros programas apuntan a satisfacer necesidades que el país debe responder para continuar en la senda del desarrollo nacional”, comenta. Y agrega que el objetivo de la USACH es alcanzar una efectiva vinculación entre la Universidad y las instituciones públicas y privadas. En ese sentido, destaca la creación del Magíster en Diseño Arquitectónico Integralmente Sustentable, que iniciará sus actividades académicas en 2011, el
que corresponde al primer programa de la Escuela de Arquitectura de la USACH.

Financiamiento institucional
Prácticamente el 100% de los estudiantes de los programas de magíster científicos de la USACH accede a becas de arancel, beneficios que son otorgados con fondos propios de la institución. Los criterios establecidos por el comité ejecutivo del postgrado exigenlos mismos parámetros fijados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) para la adjudicación de estos beneficios. Para quienes ingresan a programas de magíster profesionales, donde éstos deben ser autosustentables, los tipos de becas son más restringuidos, dado que en este caso son los propios programas que otorgan un número reducido de becas. Sin embargo, la Vicerrectoría de Investigaciones y Desarrollo otorga becas para presentar publicaciones indexadas a congresos a nivel nacional o internacional de todos los estudiantes de postgrado, independientemente si se trata de magíster académicos o profesionales.

Otra particularidad de estos programas es su acreditación. Actualmente la Universidad tiene 14 programas acreditados o en vías de obtener este reconocimiento, mientras trabaja intensamente para lograr que la mayoría de su magíster tenga esta calidad en el mediano plazo.

Magister de continuidad
Los alumnos de pregrado de la USACH tienen la opción de continuar sus estudios tras alcanzar la licenciatura, cursando asignaturas de magíster de
continuidad, y egresar así con su título profesional, además de los grados de licenciado y magíster.