Estudiante Doctorado en Ciencias de la Administración FAE publica paper en revista colombiana

De un coloquio doctoral, y de su posterior selección para participar en el Encuentro Nacional de Facultades de Administración - ENEFA 2010, el artículo escrito por el estudiante del Doctorado en Ciencias de la Administración, de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, Rafael Carmona, en conjunto con el profesor de ese programa, PhD. Howard Richards, fue publicado por la Revista de Ciencias Estratégicas, en su volumen 19, Número 25, correspondientes de enero a junio de 2011.

El estudiante del Doctorado en Ciencias de la Administración FAE, Rafael Carmona, junto al profesor, Ph.D. Howard Richards (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

De acuerdo a lo declarado por el estudiante, “me surgió la idea de afianzar el trabajo realizado desde una reflexión más profunda, e invité al profesor Howard Richards, que es conocedor de la economía, y de la responsabilidad social empresarial (RSE); quien además cuenta con una experiencia personal y profesional, enmarcada en trabajar con las comunidades menos favorecidas del mundo, como es el caso de la India, Brasil, Estados Unidos, entre otros”.

El alumno del DCA FAE destaca que, el artículo escrito “se fundamenta en la estrategia de cómo las empresas pueden llegar a las personas de escasos recursos económicos en el mundo”. Respecto a sus principales conclusiones, el alumno destaca que, “para llegar a las comunidades menos favorecidas del mundo ‘pobres’, lo primero es clasificar la pobreza de acuerdo a los diferentes contextos sociales, culturales, políticos y académicos. No basta sólo con decir que una comunidad es ‘pobre’ porque carece de determinados recursos, o porque una entidad multilateral la clasifica como pobre. Se requiere de un análisis más profundo. El desarrollo de este trabajo me permitió revisar las posiciones sobre los pensamientos de muchos economistas y académicos, desde Adam Smith, pasando por Amartya Sen, y concluyendo con Ck. Phahala, quienes han trabajado la pobreza en el mundo”.

Portada de la Revista de Ciencias Estratégicas, en su volumen 19, Número 25, correspondiente a enero-junio de 2011.

Acerca del rol que el Programa Doctoral de la FAE jugó en la realización de su artículo, el alumno destaca que “es el inicio de una reflexión, desde la frontera del conocimiento, donde cada día se le exige al alumno que produzca conocimiento, basado en el desarrollo de los grandes pensadores que ha tenido y tiene el mundo, hasta plasmarlo en un pensamiento que caracteriza a cada estudiante de acuerdo a su línea de investigación”.

Profesor en universidades internacionales

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"38","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"width: 221px; height: 288px; float: right;","typeof":"foaf:Image"}}]]Junto al estudiante Rafael Carmona, el co-autor del artículo es el profesor del Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración FAE, Ph.D. Howard Richards. Con una amplia trayectoria académica internacional, el profesor Richards cuenta con un tres doctorados -en derecho, filosofía y educación- y, actualmente enseña exclusivamente en tres universidades internacionales: Universidad de Buenos Aires, Universidad de Sudáfrica y Universidad de Santiago de Chile.

Respecto a su enseñanza en el DCA de la FAE, se declara muy contento. “Me han parecido muy buenos alumnos, serios, y estoy feliz de aprovechar esta instancia para transmitirles mis conocimientos. En mis sesiones, he abordado un paradigma ético que he propuesto para las ciencias de la administración”, cuenta Richards.

Por su parte, para Carmona, “fue y sigue siendo muy grato trabajar con el profesor Richards, ya que es una persona con muchas capacidades y mucho conocimiento. Su análisis, simpleza y su disposición están marcadas por su principal característica: el servir y velas por el bienestar de las personas”.

Por Claudia Montero Liberona