Con Tesis Earnings Management y Estructura de Propiedad en Sociedades Anónimas se gradúa nuevo doctor en Ciencias de la Administración de la FAE USACH

Juan Gorigoitía Gallardo rindió su examen de grado, defendiendo su trabajo de investigación denominado “EARNINGS MANAGEMENT Y ESTRUCTURA DE PROPIEDAD EN SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS CHILENAS NO FINANCIERAS”, en el que profundiza el análisis de Earnings Management en Chile, que es una economía pequeña, abierta, con alta concentración de la propiedad y débil sistema legal.

Un nuevo doctor en Ciencias de la Administración se graduó de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Se trata de Juan Gorigoitía Gallardo, quién defendió su trabajo denominado "EARNINGS MANAGEMENT Y ESTRUCTURA DE PROPIEDAD EN SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS CHILENAS NO FINANCIERAS" ante una comisión compuesta por los Dr. Christian Espinosa, Dr. Carlos Maquieira, Dr. Jaime Campos Gutiérrez y el director del Doctorado en Ciencias de la Administración, Dr. Cristián Muñoz.

La motivación del nuevo doctor en la Investigación de Earnings Management (EM) es que en Chile ha avanzado durante estas dos últimas décadas: industria bancaria, estandarizar las variables, desempeño en firmas controladas por familias, gobierno corporativo y EM. La idea central es extender y profundizar el análisis de EM en Chile, que es una economía pequeña, abierta, con alta concentración de la propiedad y débil sistema legal, enfocado en la relación entre Concentración de propiedad y EM, la relación entre las distintas dimensiones de la Estructura de propiedad con EM y ampliar periodo de análisis.

Ante esto, el nuevo doctor ve que el problema principal de la manipulación contable o Earnings Management (EM), como la intervención o alteración de la información de los estados financieros sujeto a la discrecionalidad contable de quiénes toman las decisiones. EM se produce cuando los administradores utilizan el juicio sobre la información financiera para alterar los informes financieros con el fin de engañar a los stakeholders sobre los resultados económicos de la empresa o para influir en los resultados contractuales que dependen de las cifras contables reportadas.

El objetivo principal de la investigación es analizar la relación entre estructura de propiedad con la práctica de Earnings Management. Como la concentración de propiedad influye en la manipulación, la forma de la curva o relación y los efectos de los tipos de conflictos de agencia: Lineal, creciente, cuadrática o conflicto agencia tipo I, tipo II. Y la propiedad familiar, institucionales de grupos económicos y de propiedad piramidal influyen en la manipulación, la relación es creciente o decreciente y si existe contestación a la Alta Concentración de Propiedad.

El doctor concluye, que la concentración de la propiedad no tiene una relación per se con la manipulación contable, sino que más bien está determinada por la estructura de mercado de cada país. En Chile la ley permite quorum calificado desde cierto nivel de propiedad, este tipo de medidas podrían resultar en un incentivo para aumentar excesivamente la concentración de la propiedad y por consiguiente podría implicar potencialmente una mayor manipulación contable.

Es importante señalar que bajos niveles de concentración incentivarán a la gerencia administración a realizar prácticas de manipulación contable al no tener la empresa un controlador claro. La presencia de inversionistas institucionales como las AFPs minimizan la práctica de earnings management con lo cual en un escenario donde existe un claro controlador la presencia de estos inversionistas es importante para minimizar la manipulación contable.