Con tesis sobre Consumo conspicuo de nuevo lujo en generación millennial de Chile se gradúa nuevo doctor en Ciencias de la Administración de la FAE

Gustavo Barrera Verdugo rindió examen de grado, defendiendo su trabajo de investigación denominado "Consumo conspicuo de nuevo lujo en generación millennial de chile: incidencia de rasgos de personalidad competitividad y necesidad de aprendizaje desde la perspectiva del metamodelo 3M de Mowen". En el que explica el modelo busca mejorar el nivel explicativo de la personalidad sobre la varianza de conductas asociadas a productos y también facilitar el análisis de motivos subyacentes.

Un nuevo doctor en Ciencias de la Administración se graduó de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Se trata de, Gustavo Barrera Verdugo quién defendió su trabajo denominado "Consumo conspicuo de nuevo lujo en generación millennial de chile: incidencia de rasgos de personalidad competitividad y necesidad de aprendizaje desde la perspectiva del metamodelo 3M de Mowen" ante una comisión compuesta por la Dra. Luciana de Araujo, Dra. Ana María Fernández, Dr. Héctor Ponce Arias y el director del Doctorado en Ciencias de la Administración, Dr. Cristián Muñoz.

Su trabajo plantea evaluar el ajuste de un modelo basado en rasgos de personalidad compuestos, que explique el desarrollo de motivación conspicua conducente a la adquisición de productos de nuevo lujo, en cohorte Millennial de Chile.

Para eso el nuevo doctor estima que la relevancia de motivación conspicua en cohorte Millennial es conductor de decisiones de compra vinculadas a productos de nuevo lujo. Evaluando la incidencia del rasgo de personalidad compuesto por la competitividad en cohorte Millennial, sobre el desarrollo de conducta Bandwagon y Snob, en el contexto de productos de nuevo lujo. También la incidencia del rasgo de personalidad compone necesidad de aprendizaje en la generación Millennial, sobre el desarrollo de conducta Bandwagon y Snob. La relación del nivel de ingreso de los clientes millennials, con rasgos de personalidad compuestos competitividad y necesidad de aprendizaje, estima las diferencias por género de clientes millennials, en conductas conspicuas de tipo Bandwagon y Snob en las categorías seleccionadas.

Para eso la investigación se extiende por tres fases:

Fase I: Selección de categorías y marcas reconocidas que cumplen condiciones de prestigio y accesibilidad propias del nuevo lujo. Un total de 123 estudiantes respondieron la encuesta para elección de categorías y marcas (noviembre y diciembre de 2017).

Fase II: Su objetivo fue revisar y validar el instrumento encuesta en forma previa a su aplicación. 16 estudiantes evaluaron el instrumento encuesta, e indicaron dificultades en la comprensión de los reactivos y escalas de medición (abril de 2018).

Fase III: Aplicación de encuesta a individuos de generación Millennial y evaluación de hipótesis propuestas. Muestra de 717 estudiantes de educación superior localizados en varias ciudades de Chile (mayo a agosto de 2018).

El doctor Barrera concluye, la validación del modelo explica la propensión hacia conductas conspicuas. Y reconoce incidencia de rasgos propuestos, ingresos y diferencias de género. Dentro de las reconocidas marcas de lujo masivo sólo en algunas categorías de productos tienen mayor nivel de reiteración para la generación millenial como vestuario, perfumes y smartphones. Si bien el ingreso tiene incidencia, es mayor en rasgo de personalidad Competitividad. También los Millennial expresan individualidad y una mayor conciencia colectiva. Prefieren productos que envían señales prosociales y tienden a conductas altruistas.