Con tesis sobre la estructura de endeudamiento se gradúa nuevo doctor en Ciencias de la Administración de la FAE USACH

Iván Araya Canelo rindió su examen de grado, defendiendo su trabajo de investigación denominado "Teoría general de la estructura de endeudamiento como herramienta de gobernanza del principal para la creación de valor: una propuesta", en el que explica cuál es la base general que explica todas las teorías de la estructura de endeudamiento.

Un nuevo doctor en Ciencias de la Administración se graduó de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Se trata de Iván Araya Canelo, quién defendió su trabajo denominado "Teoría general de la estructura de endeudamiento como herramienta de gobernanza del principal para la creación de valor: una propuesta" ante una comisión compuesta por los profesores Jaime Caiceo, Alex Medina y el director del Doctorado en Ciencias de la Administración, Dr. Cristián Muñoz.

Su trabajo plantea que, pese a los grandes esfuerzos de los pensadores de la teoría de la estructura de endeudamiento para elaborar una teoría general, hoy existe el consenso de los valiosos aportes parciales de todas las teorías existentes al proceso de decisiones de los gerentes de finanzas.

Ante esto, el nuevo doctor ve que el problema principal para la construcción de una teoría general del endeudamiento radica en la ausencia de una teoría progresiva de la conducta, como motor en la relación entre principal y agente, la cual determina los diversos mecanismos de endeudamiento.

La propuesta del doctor Araya es que el núcleo de esta teoría es la relación entre la base del desarrollo moral de ambos actores desde una perspectiva biológica. Las evidencias que presenta en su tesis muestran que el sistema básico de la conducta, ya desde el desarrollo incipiente del instinto, la herencia y la afectividad son afectados positiva y/o negativamente por el sistema endocrino, lo que conforma las inclinaciones hacia el altruismo o el egoísmo, como también, al deseo por la propiedad o la filantropía. Estas relaciones genotípicas se relacionan con el ambiente, ya desde el vientre materno, hasta los diversos espacios encontrados en el mundo, y sirven como factores promotores o inhibidores de determinadas conductas del individuo.

Las evidencias presentadas y las perspectivas conceptuales de la biología, la sociología y sociobiología, operativizan en la tesis del doctor Araya, tres variables: La dominación, la discrecionalidad y el territorio.

En esta perspectiva, "el objetivo es elaborar una teoría de la estructura de endeudamiento desde el punto de vista de la conducta del principal y una heurística para determinar la estructura óptima, a través de la pregunta basada en cuál es la base general que explica todas las teorías de la estructura de endeudamiento", explica Iván Araya, agregando que se busca determinar con la investigación cuál es el método que equilibra la relación de valor entre las inversiones y el endeudamiento desde el punto de vista del principal y solo utilizando las artes de administrar del agente.

Según el doctor Araya esto es una perspectiva nueva, ya que en la Teoría de Agencia el principal solo utiliza la deuda para disciplinar las conductas del agente, en cambio, en la propuesta, el principal diseña la estructura de endeudamiento sobre la base de un conjunto de incentivos a favor del agente, de modo que este direccione sus esfuerzos hacia la maximización de su utilidad, dejando como efecto la creación de valor económico para el principal, medido por el EVA desagregado.

Estas conceptualizaciones insertas en las tres variables claves de la tesis, a saber: dominación, discrecionalidad y territorio permite definir la estructura de endeudamiento como una herramienta de gobernanza que establece la relación deuda-patrimonio, para mantener, o bien, ocupar nuevos territorios rentables en colaboración de otros actores o en contra de ellos.

Esta definición muestra que el principal siempre está interesado en ampliar el territorio ocupado y que en virtud de los medios que desee utilizar para su objetivo, contratará a un agente, cuyas fuerzas internas de su conducta se ajusten a los objetivos y criterios demarcados por el principal, de modo de maximizar el valor económico y dar los incentivos propios al agente. La deuda es un insumo para ocupar territorios, para dominarlos y gobernar en el mercado.

El doctor Araya plantea que las teorías competidoras hoy en día, ya sea, la Teoría de Agencia, Pecking Order y Market Timing adolecen de una perspectiva genotípica de la relación entre principal y agente en la toma de decisiones de la deuda, y sus conclusiones son de carácter fenotípico, lo que dificulta mirar el rompecabezas de la disciplina.

El doctor Araya indica que la tesis aporta a la discusión de la teoría de la estructura de endeudamiento, aspectos relativos al diseño de la deuda según los intereses del principal, donde el agente juega un papel de operador; también aporta una heurística mediante cinco pasos para determinar la mezcla de deuda y patrimonio que maximiza el EVA; finalmente, propone una metodología para diseñar el contrato del agente y sus incentivos, lo cual aporta estrategias para el cálculo de compensaciones de los gerentes.

"Las principales conclusiones de este trabajo, son que la deuda se calcula sobre la base de la moralidad del principal, y la metodología permite orientar la moralidad del agente mediante los incentivos hacia el uso de la deuda. Además, que las teorías de la estructura de endeudamiento no cuentan con una perspectiva epistemológica, la cual permita una reflexión filosófica. Finalmente, la relación entre gremios y gobierno produce incentivos económicos y políticos que se verifican en el mercado mediante la trayectoria del precio", concluye el doctor Araya.