Con tesis sobre sostenibilidad en empresas chilenas se gradúa nuevo doctor en Ciencias de la Administración

El nuevo doctor, Jorge Jiménez Fajardo, trabajó este tema en su tesis para optar al grado de doctor en Ciencias de la Administración de la Universidad de Santiago de Chile, con el objetivo de determinar los factores claves para la sostenibilidad del negocio e incorporarlo en los estados contables.

El doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, tiene un nuevo graduado, el Dr. Jorge Jiménez Fajardo, quién defendió su tesis denominada "Sostenibilidad en empresas chilenas que reportan memorias de sostenibilidad. Un análisis empírico" el pasado 17 de diciembre de 2018.

En la oportunidad, la comisión evaluadora, integrada por la Dra. Karina Chandía, el Dr. Jonathan Hermosilla y el director del doctorado, Dr. Cristian Muñoz Canales; escuchó detalladamente la exposición de Jiménez, quién planteó el problema de investigación como el desconocimiento que existe en las empresas chilenas en determinar e incorporar factores claves de sostenibilidad del negocio dentro de sus estados contables, tomando en cuenta tres dimensiones: la económica, social y ambiental.

El objetivo general del trabajo de Jiménez fue determinar los factores claves para la sostenibilidad del negocio e incorporarlos dentro de los estados contables, tomando en cuenta las dimensiones económica, social y ambiental.

"La contabilidad sostenible no es un concepto opuesto a la contabilidad, sino más bien privilegia la consideración de ciertos aspectos, junto con desarrollar más en profundidad ciertos temas. En esencia aquí los temas ambientales y sociales son ámbitos al mismo nivel que la dimensión económica; es decir, expande el concepto de información susceptible de ser medida y revelada", indicó Jiménez en su exposición.

Con este trabajo se pretende crear un marco global para la información voluntaria sobre los impactos económicos, sociales y ambientales de las empresas y gradualmente de otras organizaciones.

La investigación se puede realizar con todas las empresas que cuentan con sistemas de contabilidad basada en los principios de la contabilidad sostenible en Chile y que emitan Memorias de Sostenibilidad a lo menos dos periodos continuos.

La muestra utilizada por Jiménez fue una cantidad representativa de empresas que cuentan con sistemas de contabilidad basada en los principios de la contabilidad sostenible, a través de entrevistas en profundidad a tres empresas de distintos giros.

"La metodología del trabajo se realizó en dos etapas: en la primera a través de un análisis descriptivo que analizó la cantidad de información y observó el comportamiento de los datos. La segunda etapa, se realizó a través de un análisis exploratorio que pretende conocer si existen factores que se deben agregar en la Tesis y discutir resultados para explicar como se comporta la sostenibilidad de una empresa a otra", explicó el nuevo doctor.

A juicio de Jiménez, los principales resultados arrojaron que la sostenibilidad debiera ser parte del modelo de negocios de la empresa. Además, existe en las empresas la visión que la continuidad y éxito del negocio esta muy ligada a la triada del bienestar económico, social y ambiental. "La importancia de la sostenibilidad para las empresas depende de su compromiso de dar cuenta de los resultados para cada una de los ocho factores: aspecto económico, gobierno corporativo, estrategia, trabajadores, desafíos, grupos de interés, comunidad y aspectos medioambientales", puntualizó, agregando que la importancia de cada una de las tres dimensiones, varía de una empresa a otra, por lo que no se puede asignar prioridad a ninguna de ellas.

"El objetivo se cumple al identificar y contrastar las variables para cada una de las dimensiones económica, social y ambiental y así establecer un modelo referencial cualitativo de medición de la contabilidad sostenible. Porque una de las críticas más relevantes respecto de los modelos de sostenibilidad se centra en las ventajas, desventajas y sinergias que evidencian diversos estados de desarrollo entre las tres dimensiones", añade, concluyendo que para las empresas realizar las memorias de sostenibilidad sólo muestra el impacto y el riesgo de sus actividades, pero no permite detectar en todos los casos una oportunidad de mejora de sus acciones futuras.