Alumna del Doctorado en Ciencias de la Administración de la FAE se gradúa con tesis sobre la eficacia colectiva y el desempeño en hospitales públicos

Verónica Gallegos, alumna del Doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, estudió la percepción de eficacia colectiva y su relación con el desempeño en hospitales públicos de alta complejidad determinando la relación entre eficacia colectiva y liderazgo.

Una nueva doctora se tituló de la Facultad de Administración y Economía de la USACH. Se trata de Verónica Gallegos, quién cursó el Doctorado en Ciencias de la Administración de la FAE finalizando el programa con la tesis "la percepción de eficacia colectiva y su relación con el desempeño en hospitales públicos de alta complejidad: un estudio de casos múltiples".

La comisión examinadora estuvo compuesta por los profesores Howard Richards, Doctor en Filosofía de la Universidad de California y Juris Doctor (JD) de la Facultad de Derecho de Stanford; Xavier Oriol, Doctor en Psicología y Master en Educación Emocional de la Universidad de Lleida, España y el doctor Cristián Miñoz, vicedecano de Investigación de la FAE USACH.

En este trabajo, dirigido por el doctor Mario Radrigán Rubio, de la Universidad de Santiago, Gallegos realiza una ardua investigación multifactorial a cerca de la eficacia colectiva en los hospitales públicos de alta complejidad, caracterizados por una mayor complejidad técnica, desarrollo de especialidades, organización administrativa y número de presentaciones, tanto en atención cerrada, atención abierta, servicio de urgencia y servicios de apoyo clínico.

El objetivo de su estudio fue determinar cómo se relaciona la percepción de eficacia colectiva de los equipos de trabajo de hospitales públicos de alta complejidad con el desempeño de estas organizaciones.

La principal conclusión a la que llegó Gallegos con su trabajo fue encontrar similitudes en la percepción de eficacia colectiva entre ambos hospitales. "No se encontró evidencia que fuese la eficacia colectiva el elemento que justifica la diferencia en el desempeño de ambos hospitales", explicó la doctora, agregando que el estudio sugiere además, que el liderazgo del equipo directivo podría estar jugando un rol relevante en la obtención de cierto nivel de desempeño, por lo que se requieren estudios posteriores para profundizar en este hallazgo.

Concluye la nueva doctora, explicando que futuras investigaciones en torno al tema podrían ser los tipos de liderazgo que se necesitan y los hospitales administrados por ingenieros comerciales y no por médicos y la eficacia colectiva en la práctica de los hospitales.