Simposio “Desafiando las barreras teóricas de la administración” contó con la presencia de destacados investigadores nacionales y extranjeros

Organizado por el Doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago el simposio contó con la presencia de Milan Marinovic, Héctor Toledo y Howard Richards, destacados exponentes del conocimiento y las teorías administrativas.

Con el título "Las Organizaciones Humanas como Sistemas Complejos Adaptativos: La nueva mirada para las Ciencias de la Administración", Milan Marinovic Doctor en Sociología Política de la Universidad de Salamanca, España y autor de la "Teoría del Cuerpo Social" y de "Modelo sistémico integrado a la gestión MOSIG" expuso ante los alumnos del Doctorado en Ciencias de la Administración sobre la nueva revolución del pensamiento.

En su ponencia, el facultativo destacó la nueva mirada para las ciencias de la administración destacando las tres preguntas que todo investigador debe hacerse ante la ciencia: ¿qué queremos decir con conocimiento? ¿Qué queremos decir con mente? ¿Qué alcance tiene un estudio científico moderno?

Marinovic explica que es el pensamiento no lineal el que da un nuevo paradigma, el de la complejidad. "La mente, la sociedad y la cultura son tres elementos que plantean qué realidad son emergentes y plantean el pensamiento no lineal. Se determina de esta forma cómo se valoran las cosas y los atributos en un contexto. La tesis que da contexto plantea y replantea el pensamiento" afirma el destacado investigador.

A juicio del Dr. En Sociología Política, "en el mundo moderno ocurre un terremoto cognitivo y se plantea que muchas de las cosas que se investigan no tienen sentido. Acá viene la nueva mirada, el replantearse a través de la epistemología del conocimiento".

Para el director del Doctorado en Ciencias de la Administración, Cristián Muñoz, "el programa tiene como objetivo servir también como un espacio de reflexión sobre las ciencias de la administración, es por ello que hemos empezado a realizar este tipo de actividades académicas".

Otro de los participantes del Simposio fue el Master en Relations Industrielles, Universidad de Laval, Canadá y subdirector del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Héctor Toledo.

En su presentación, abordó el tema "La Macro Administración: ¿Qué es, qué ha sido, qué debe ser?" Comenzó haciendo alusión a la evolución del ser humano y destacó el momento en el que el hombre comenzó a retener el sueño en vigilia, fue adquiriendo operadores culturales, simbólicos, lenguaje, política y herramientas. "Lo que cambia no es el cerebro, sino que los mitos y los ritos que rodean al ser humano", afirma Toledo.

El académico explicó el orden que entrega la filosofía y la visión que esta otorga a través de la tecnología y la ciencia. Toledo se refirió al mercado mecánico, comenzando por Newton y la gravitación, pasó por Simón de Laplace, quién siguió el paradigma de Newton y dijo que el universo es un reloj y Adam Smith quién afirmó que la creencia que la ciencia se puede hacer dentro del paradigma de Newton.

Luego fue el turno del Dr. Howard Richards, filósofo, experto en semántica, economía y otras ciencias sociales, quién basó su exposición en el tema "Un Enfoque Apto para una Ciencia Teleológica". Para esto, Richards se enfocó en la investigación y diseño en la ciencia de la administración, donde citó a Herbert Simon que planteó que la administración no es una ciencia natural, si no que artificial que construye cosas.

Destacó la lógica y metodología del académico que investiga la administración. "No tiene que ser igual al enfoque del administrador quién diseña estrategias, implementa proyectos y supervisa operaciones. Sin embargo el enfoque del administrador es por lo menos relevante para el académico quién lo estudia", dijo el académico.

A su juicio, en el tema del enfoque del diseño, últimamente ha surgido una tendencia en las ciencias de la administración que las enfoca como ciencias de diseño, siguiendo pistas trazadas antes por Simon y Drucker. "En la investigación se deben mantener los diálogos abiertos con varias clases de stakeholders, y la decisión depende no solo del análisis y de la investigación, sino que también de los criterios de las partes interesadas. La comunicación con los stakeholders no es necesariamente una investigación, pero es necesaria para orientar las investigaciones", agregó Richards.