Doctorado en Ciencias de la Administración realiza segundo "Bag Brow Seminar" a cargo de destacada investigadora

El Doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, realizó su segundo "Bag Brown Seminar" titulado: cómo postular a proyectos de investigación: lo bueno, lo malo y lo feo; a cargo de la destacada investigadora María de los Ángeles Bilbao.

El objetivo de este segundo "Bag Brown Seminar" fue poder acercar un poco más a los alumnos del doctorado al ámbito de la postulación de proyectos de investigación, donde en el caso específico de Chile, la mayoría de estas postulaciones se realizan en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT); que se encuentra a cargo de una amplia gama de instrumentos de financiamiento de investigación, formación de capital humano avanzado e I + D.

La investigadora María de los Ángeles Bilbao Ramírez, quien estuvo a cargo de esta charla, es Ph.D en Salud Pública de la Ohio State University, con tesis doctoral de la Universidad del País Vasco. Además es parte del grupo de académicos que se vinculó a la Facultad de Administración y Economía a principios del 2015. En la actualidad se destaca su participación como investigadora principal en el proyecto FONDECYT 2015 – 2018: "Bienestar subjetivo en el trabajo y desgaste laboral: una mirada social-ecológica en programas psicosociales de infancia".

"Como Investigadora Responsable, he presentado a FONDECYT tres proyectos y he ganado dos. Como Co-investigadora he participado en la postulación de cinco investigaciones y hemos ganado cuatro. En proyectos FONDEF, soy actualmente directora alterna de uno. He participado de dos anteriormente como investigadora. Además, concurse y gané un proyecto de PAI - Atracción de Capital Humano Avanzado, que permitió contar con el catedrático Darío Páez por seis meses", explica Bilbao.

Para la doctora Bilbao, algunos de los aspectos importantes a tener en cuenta en el momento de postular a un proyecto CONICYT son: conocer de principio a fin las bases del concurso, para no omitir ningún requerimiento al momento de postular. Según su experiencia, también es importante que los investigadores sean conscientes de que solo de un tercio a un octavo de los proyectos, salen como ganadores. "Pero lo bueno es que cada vez que se postula, los investigadores tienen la posibilidad de recibir una retroalimentación que es fundamental para ganar en una segunda ocasión, por lo que uno no se debe desanimar y se debe perseverar en participar", asegura la investigadora.

"Un buen proyecto no es solo una buena idea y un buen plan de ejecución, también la coherencia completa desde el currículum de los investigadores, la coherencia entre los objetivos con el estado del arte revisado en la literatura y el procedimiento de investigación planteado. Todo esto debe rematarse con un presupuesto coherente y que sea realista para llevar a buen término el proyecto postulado. Otro elemento importante de tener presente es que es dinero de todos los chilenos el que se está comprometiendo, por lo tanto hay que considerar dos aspectos: cuál es el impacto esperado de la investigación (que puede incluir formación de capital humano a través de tesistas o profesionales de apoyo, por ejemplo; hasta transferencia tecnológica); y por otro lado, a quién le interesa el proyecto (stakeholders). Este último punto será fundamental para los proyectos de I + D. Finalmente, hay que considerar los elementos evaluativos que deben ser incorporados de la mejor posible manera a lo largo del proyecto" concluye María de los Ángeles Bilbao.

Al respecto, Cristian Muñoz, Director del DCA señaló: "Estos seminarios son muy enriquecedores para los estudiantes, pues proporcionan un tipo de conocimiento práctico que no se encuentra ni en los libros, ni en los documentos oficiales. De este modo se hace más palpable y cercana para la realidad investigativa".