Raymond Duch: "El diseño exitoso de políticas públicas tiene una base en la ciencia experimental"

El director del Centre for Experimental Social Sciences de la Universidad de Oxford y académico de excelencia de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, analiza en la siguiente entrevista, la importancia que tiene la investigación experimental para la comprobación científica del éxito de las políticas públicas.

El diseño de las políticas públicas es una de las principales misiones de los gobiernos de turno. Muchos de los resultados de éstas, son un indicador de evaluación de la gestión y trabajo que realizan determinadas áreas. Éstos resultados, además, dan visibilidad al país en términos económicos y sociales logrando acuerdos y un bienestar que permite el posicionamiento internacional que permite atraer, entre otras cosas, las inversiones y el crecimiento.

Pero sin embargo, es la evaluación del efecto de las políticas que se diseñan el que ha centrado la atención de un grupo de investigadores de las universidades de Oxford y de Santiago, quienes trabajan en estas mediciones desde la ciencia empírica aplicada.

Uno de ellos es el director del Centre for Experimental Social Sciences de la Universidad de Oxford (Nuffield College) Raymond Duch, quién visitó nuestro país para dictar un taller electivo en investigación experimental a los alumnos del Doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.

El profesor Duch pertenece al Trial Advice Panel del Reino Unido, de la Oficina del Gabinete en Cross-Whitehall, donde la función principal del panel es instruir a los expertos a cargo del diseño y la evaluación de las políticas públicas en el Reino Unido

Conversamos con el Dr. Duch analizando desde los objetivos de este curso que dictó en Chile hasta los temas contingentes que afectan actualmente a nuestro país.

¿Cuál fue el objetivo principal de este taller?

Entregar a las personas herramientas para realizar experimentos, sean estos de laboratorio, de campo o en línea, pero también introducirlos a la investigación experimental, darles algunas ideas de qué tipo de investigación se puede llevar a cabo en ciencias sociales usando experimentos y animarlos a usar el laboratorio o recursos para experimentos en línea. También para ayudarlos a diseñar e implementar experimentos de campo o, como nos referimos, experimentos controlados aleatorizados.

Entonces, ¿tienes confianza en que se obtendrán buenos resultados?

Sí, porque ya, luego de los primeros días, hemos dialogado con personas del gobierno, de la universidad y de instituciones privadas sobre tipos de experimentos, diseños e implementación en sus áreas en particular.

¿Qué avances han tenido en Reino Unido sobre investigación experimental?

news_153_02 Hemos estado haciendo esto por ocho años en el Reino Unido. Las principales lecciones que he aprendido es que para realmente promover el uso de estas metodologías o técnicas, es importante hacer un esfuerzo para llegar a otros académicos de Oxford. Para esto hacemos una orientación anual o cada dos años del CESS sobre lo que estamos haciendo, y eso ha tenido un efecto positivo sorprendente en la investigación experimental en Oxford. Sin embargo, también doy cursos especializados para las personas que elaboran políticas en el gobierno y todos los meses tenemos estos talleres o reuniones especializados en este tema, las que han tenido mucho éxito, dado que han generado muchos buenos resultados investigación . El gobierno, ahora, tiene muchos más proyectos que ayudan a evaluar el efecto de las políticas que diseñan. Creo que eso ahorra mucho dinero, porque este tienen una noción más clara de lo que funciona y de lo que no.

Entonces, estás asesorando al gobierno en algunos asuntos metodológicos. ¿Cuáles son los temas principales ahora en el Reino Unido?

El gobierno actual ha tenido una postura muy avanzada con respecto a los experimentos. Les ha pedido a todos los departamentos que realicen estudios experimentales para las nuevas políticas. Entonces, he estado evaluando políticas para eso, además de recibir las iniciativas para pruebas experimentales que se proponen del gobierno junto con otros diez académicos. He visto, en experimentos que se llevan a cabo actualmente en el área de inmigración y también iniciativas con respecto al área del terrorismo.

¿Qué métodos ocupa el gobierno británico?

Está utilizando métodos experimentales para medir eso. Además, los utilizan en el área de la educación, para saber cómo mejorarla, en especial con respecto a la capacitación técnica de las personas que han ido a universidad. Se intenta saber cuáles son las políticas correctas para mejorar sus habilidades técnicas. Por otro lado, están llevando experimentos sobre recolección de impuestos, para mejorar el cumplimiento con declaraciones y pagos de impuestos en el Reino Unido para recaudar más dinero. Junto con ello están usando experimentos para evaluar la efectividad de los subsidios a las empresas, porque han dedicado bastante tiempo a empresas pequeñas y más grandes y están intentando averiguar cuáles serían las mejores políticas para asegurarse de que el subsidio funcione.

Actualmente, estamos trabajando con el gobierno (precisamente con la Universidad de Oxford) en cómo diseñar campañas de información para que cuando las personas al buscar, obtengan mejor información sobre los fondos de pensión, que son privados en el Reino Unido y a través de esto animar al individuo promedio a estar más al tanto de las opciones que tiene para su jubilación. Entonces, estamos haciendo experimentos para averiguar cuáles son las mejores campañas de información.

Actualmente el CESS está realizando una serie de experimentos sobre intención de trabajo, WWP, intentando averiguar los beneficios sociales de la persona promedio y cuáles son los beneficios sociales mejor adaptados a sus tareas personales, así como intentando asegurarse de que usen sus beneficios apropiadamente.

Mencionaste algo interesante sobre lo que tú puedes hacer con respecto a los problemas sociales en Chile, sobre cómo podemos enfrentarlos en términos de metodología de las investigaciones. Además, tenemos una escuela en el campo de la metodología, sobre cómo lidiar con los problemas sociales, puesto que los hemos tenido muchos años y no los hemos podido resolver. Entonces, ¿cómo podría nuestra experticia, la de los académicos de Universidad de Santiago, contribuir con sus estudios?

Los académicos, por ejemplo, de Santiago CESS, poseen una experiencia sólida y diversa en trabajo experimental. Hay un grupo de personas que trabaja con educación y políticas educacionales y que implementan experimentos en esta área. Hay otro grupo que se han interesado en asuntos legales y han diseñado experimentos para diferentes aspectos de la ley, como sentencias. Otro, se interesa en contabilidad fiscal y han diseñado experimentos sobre cumplimiento tributario. Pero el capital humano de la Universidad de Santiago es muy rico y creo que ya tienen habilidades importantes en esa área. Se le agregó el valor de Oxford, pero creo que este está simplemente complementando un conjunto de habilidades completo. Nuestro rol es complementarlos.

Respecto del tema de la evasión de impuestos ¿Cuáles son las consecuencias de la evasión tributaria en América latina? Más allá de que los gobiernos reciban menos ingresos e inviertan sus recursos en mejoras sociales, ¿Cuáles son las consecuencias morales y sociales?

Creo que hay un par de desafíos en cuanto a la evasión de impuestos no solo en América latina, sino en todo el mundo. Los gobiernos recaudan impuestos para ayudar a los menos afortunados de la sociedad. Los gobiernos consideran eso como su principal objetivo. El tema moral es que el gobierno debe alentar y asegurar a los ricos a que hagan su parte para que se produzca redistribución. Estudios que he hecho sugieren que los ricos son probablemente los que menos cumplen con los impuestos. Es por lo tanto un tema ético y moral. Mis estudios están diseñados para entender entonces porque los ricos son reacios a pagar impuestos. Entender entonces porqué aquellas personas exitosas en términos económicos se resisten a cumplir.

Creo que los gobiernos deberían crear políticas para hacerlos sentir más cómodos para que cumplan. El objetivo final es obtener más impuestos de los ricos y así más para los grupos sociales, pero los gobiernos deben hacer esto con inteligencia. No pueden solo exigirles más dinero a los ricos, tienen que entender la dinámica psicológica.