Director del Centre for Experimental Social Sciences (CESS) U. Oxford realizó curso doctoral sobre métodos experimentales en la Universidad de Santiago de Chile

A fines del mes de julio y principios de agosto el académico de excelencia de la Facultad de Administración y Economía y director del Centre for Experimental Social Scienes (CESS) del Nuffield College, Universidad de Oxford, Raymond Duch, realizó el curso Métodos Experimentales en ciencias sociales para el Doctorado en Ciencias de la Administración, instancia en la que participaron también académicos e investigadores asociados de la Facultad

La exploración social ha sido la principal causante de que dos grandes universidades a nivel mundial se hayan unido para trabajar un mecanismo distinto de investigación en este campo. Se trata de la Universidad de Oxford y la Universidad de Santiago, quienes han creado una instancia única en América Latina para el desarrollo de las ciencias sociales experimentales.

El Centre for Experimental Social Sciences de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago (FAE), recibió al director del CESS Nuffield Raymond Dutch, quien es además profesor de excelencia de la Facultad, y al profesor asociado de la Universidad de Penn State, Luke Keele, quienes realizaron un curso sobre métodos experimentales.

Este curso es un electivo del programa de Doctorado en Ciencias de la Administración y estuvo abierto a académicos e investigadores asociados a la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago.

Para el director del doctorado y vicedecano de Investigación, Cristián Muñoz "la actividad se enmarca dentro de los cambios que estamos aplicando a la malla del programa que busca entre otras cosas poner a disposición de los alumnos electivos que impliquen aplicación práctica de técnicas avanzadas de investigación. Junto con esto, el objetivo de esta instancia es la participación efectiva de los académicos de excelencia que han entrado a la facultad en el último tiempo. En este contexto, durante el año se darán más electivos que estarán orientados al postgrado y que serán dictados por dichos profesores", comentó el Dr.Muñoz.

Por su parte, para el director del CESS de Oxford, Raymond Duch "la idea del taller fue darles a los participantes algunas herramientas, una pincelada de los métodos que se utilizan para realizar experimentos en ciencias sociales. Creo que es difícil ver un grupo de estas características heterogéneas, con estudiantes doctorales de la Facultad de Administración de Economía, post doctores del centro y académicos de la universidad. Entonces, estamos dando un panorama general para un grupo de personas muy interesante y diverso", explicó el investigador británico.

Objetivos del curso

Este curso tuvo por objetivo la implementación, el diseño y la entrega de herramientas de análisis necesarias para el estudio de datos experimentales. Se abordó la inferencia casual desde la perspectiva de análisis de la regresión tradicional. El contenido de este programa académico se centró, además, en el diseño experimental y en la forma de conceptualizar el diseño de investigación.

Para el Director del CESS Oxford-FAE U. de Santiago, Juan Carlos Oyanedel, esta es una de las tantas experiencias que los científicos chilenos y latinoamericanos podrán tener en el campo de la investigación social experimental. "Estamos orgullosos de tener en nuestro centro a un selecto grupo de personas que estarán orientando a los participantes del curso en las metodologías utilizadas en la prestigiosa Universidad de Oxford para innovar en Chile y Latinoamérica en el campo de la economía y ciencias sociales", añade el Dr. Oyanedel.

Específicamente se abordaron aproximaciones empíricas al análisis de datos y la forma de investigación que resultan de situaciones cuasi-experimentales. Una de las clases de este curso, dictado por el profesor Dutch estuvo dedicada al juego de estrategias que se utilizan para tratar el desequilibrio y control.

Todos los módulos se basaron en el diseño y ejecución de experimentos con un énfasis particular en el campo empírico y la discusión de experimentos realizados en línea. Los participantes aprendieron a programar experimentos con z-tree , trabajar con el software de reclutamiento de sujetos, analizar datos experimentales, programar experimentos en línea con Qualtrics, cómo trabajan con Pools crowd sourced y ejecutar un experimento de laboratorio en el Center for Experimental Sciences Oxford - FAE U. de Santiago.

Los participantes tuvieron la oportunidad de presentar su propia investigación experimental y recibir la retroalimentación de un destacado equipo de instructores de Oxford y de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago.

Al finalizar el curso los alumnos pudieron formular preguntas de investigación que se puedan abordar mediante experimentos, de diseñar y realizar experimentos y analizar e interpretar los resultados de experimentos sociales.