FAE realiza ceremonia de bienvenida para los alumnos de postgrado

En la actividad participaron Raymond Duch y Christopher Deeming; destacados académicos que se encuentran visitando la Facultad de Administración y Economía durante este semestre.

La ceremonia que se realizó en el Salón de Honor de nuestra casa de estudios, fue presidida por Jorge Friedman, Decano de la Facultad; asistieron Cristian Muñoz, Vicedecano de Investigación, otras autoridades, alumnos y profesores de los programas de postgrado de la FAE.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicedecano Muñoz quien, además de saludar a los presentes, resumió las oportunidades que existen para los estudiantes de postgrado gracias a los nuevos convenios que se encuentra firmando la Facultad, entre los que se destacan los acordados con la Universidad de Oxford y la Universidad de Londres.

Luego, con un auditorio lleno, Christopher Deeming, Senior Research Fellow de la Universidad de Bristol, realizó su presentación sobre su estudio del fin de la pobreza, donde aseguró que, "Este es el gran desafío para los cientistas sociales en el mundo. Sin embargo, su medición es compleja debido a los distintos conceptos de pobreza que define la economía mundial y regional".

"La pobreza comenzó a ser medida en 1688, cuando se intentó entender la estructura de la riqueza", explicó el doctor en Políticas Públicas de la Universidad de Bristol. Desde ese momento comenzaron a implementarse encuestas a familias con respecto a los ingresos y gastos, en muestras pequeñas pero de distintos ámbitos y rubros. "Recién en el siglo XIX comienza el cruce de datos a nivel gubernamental y en el XX, se comprenden las condiciones de vida y el significado del término pobreza comienza a cambiar, porque entran en juego variables como las sensaciones sociales, la salud, entre otras", señaló.

La principal conclusión de este investigador es la existencia de distintas dimensiones de la pobreza, definidas por diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, la CEPAL, UNICEF, etc, lo que dificulta un consenso en el real significado del concepto para tomar medidas realmente efectivas.

Cerró la ceremonia Raymond Duch, Director del Centro de Ciencias Sociales Experimentales y Official Fellow del Nuffield College de la Universidad de Oxford, quién es además uno de los más destacados investigadores experimentales en ciencias sociales del mundo, que expuso sobre la relación entre impuestos y preferencias ciudadanas.

En su charla trata de determinar por qué la gente hace trampa al momento de pagar impuestos. Por esto, analizó el comportamiento centrado en el aspecto antisocial de las normas de quienes no ayudan a la redistribución. "Todo varía dependiendo de la tasa impositiva. Por ejemplo, si se sitúa el impuesto en un 30%, la gente efectivamente hará trampa", analizó el académico.

La ceremonia culminó con un cocktail que se realizó en el nuevo Centro de Estudios Experimentales en Ciencias Sociales (CESS Santiago), iniciativa administrada conjuntamente entre la Universidad de Oxford y la Universidad de Santiago de Chile. Dicho Centro se encuentra ubicado en la calle Concha y Toro.