Rafael Carmona López, segundo Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad de Santiago de Chile

El pasado miércoles (12) se realizó la defensa de tesis doctoral en Ciencias de la Administración, a cargo del Sr. Rafael Jaime Carmona López, con el trabajo "Marketing de Servicios Educativos: Factores que Condicionan la Elección de una Universidad por Parte de los Estudiantes de Último Año de Secundaria en Colombia".

El Doctorando Rafael Jaime Carmona López es Docente titular de la Escuela de Ciencias Estratégicas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia y además ha participado y dicta clases y conferencias en diversas universidades de Chile y Colombia.

En su examen de grado, contó con una Comisión Examinadora integrada por: el Dr. Howard Richars Mc. Cune, presidente de la Comisión Examinadora; el Dr. Enrique Marinao Artigas, el Dr. Arcadio Cerda Urrutia, el Dr. Cristian Muñoz Canales y el Dr. Carlos Paillacar Silva, Director del Programa Doctoral.

El trabajo "Marketing de Servicios Educativos: Factores que Condicionan la Elección de una Universidad por Parte de los Estudiantes de Último Año de Secundaria en Colombia" realizado por Rafael Carmona, contó con la dirección del Dr. Jaime Caiceo Escudero, de la Universidad de Santiago de Chile y con la co-dirección del Dr. Iván Darío Toro Jaramillo de la Universidad de Medellín, Colombia.

El objetivo de la investigación fue indagar de qué manera los tomadores de decisiones (estudiantes de último año de secundaria, en Colombia) hacen su elección de carrera profesional, considerando las decisiones en ambientes dinámicos y complejos. El estudio se realizó a través de la estrategia del multimétodo, donde se realizaron 20 entrevistas semi-estructuradas a tomadores de decisiones y se encuestaron a mil alumnos secundarios.

Algunas de las conclusiones obtenidas en el estudio fueron: que a mayor conocimiento de la oferta académica, mejor toma de decisiones respecto a la carrera a estudiar y mayor permanencia en la universidad; y también que la educación superior como objetivo legítimo de política pública, debe permear todas las instancias de la sociedad, pretendiendo llegara una verdadera inclusión social.

Luego de la exposición de su trabajo, los miembros de la Comisión Examinadora realizaron preguntas y opiniones sobre la misma, formularon también observaciones y objeciones que se consideraron en sus momentos oportunos, las cuales fueron acogidas y contestadas por el doctorando.

A puerta cerrada la Comisión Examinadora determinó la calificación global concedida a la tesis y a su defensa. Efectuada la evaluación se llamó al doctorando a la sala para informarle que su tesis había sido aprobada y que con este último paso finalizado obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Administración, por la Universidad de Santiago de Chile.