Doctorado en Ciencias de la Administración realiza ceremonia de entrega certificados de suficiencia investigadora

El viernes pasado (3) se realizó la ceremonia de entrega de los certificados de suficiencia investigadora a 15 alumnos que se encuentran realizando el Doctorado en Ciencias de la Administración. Dichos certificados fueron entregados por el director del programa, el Sr. Carlos Paillacar.

La actividad que se realizó en el auditorio de la FAE, contó con la participación de la vicedecana de docencia, Sra. Silvia Ferrada, el vicedecano de investigación, Sr. Cristian Muñoz, la Secretaria de Facultad, Sra. Angélica Peña, el Director del Departamento de Administración, Sr. Aurelio Butelmann, el director del MBA, Sr. Francisco Castañeda, el director del Doctorado en Ciencias de la Administración, Sr. Carlos Paillacar y los alumnos del programa.

La ceremonia partió con unas palabras del director del programa, quien fue enfático en asegurar que con esta entrega de certificados se confirma que, "Los alumnos han sido capaces de identificar un problema o vacío en el conocimiento de las Ciencias de la Administración, que es necesario resolver a partir de su investigación". Aseguró también que, "Los alumnos presentes se encuentran en una etapa donde están desarrollando el trabajo de campo de su proyecto de investigación".

Luego se realizó la entrega de los certificados a los alumnos que rindieron el examen de suficiencia investigadora entre el 2013 y 2014: Luis Alberto Aravena Tapia, Zócimo José Campos Jaque, Pablo Andrés Castro Campos, Etienne Germán Choupay Magna, Ricardo Antonio Espinoza Díaz, Verónica María Gallegos Araya, Juan Enrique Gorigoitía Gallardo, Sebastián Aldo Gutiérrez Lillo, Werther Guillermo Kern Falcón, Pablo Segundo Méndez Montenegro, Eduardo John Muñoz Estrada, Jorge Alejandro Oyarce Díaz, Camilo Ángel Peña Ramírez, Keli Pereira de Oliveira y Héctor Luis Saldía Barahona.

La actividad finalizó con unas palabras de la vicedecana de docencia, quien manifestó que, "Es un orgullo para mí el estar aquí en esta segunda entrega de certificados. Yo sé que cuesta mucho estar acá y hay que tener muy claros los objetivos para seguir adelante". Continuó sus palabras felicitando al director del programa por su gran labor y aprovechó de manifestar el sentimiento de apoyo de la FAE, asegurando que, "Para la FAE este es un paso muy importante y un orgullo. Como Facultad siempre los estaremos apoyando para que puedan finalizar este gran proceso con su graduación".

Concluyó su discurso afirmando que, "Este programa nació en el 2010 y fue una lucha muy grande. Sin embargo hoy podemos decir que es el primer doctorado en Ciencias de la Administración en Chile".

Datos sobre el Doctorado en Ciencias de la Administración:

El director del programa fue enfático en afirmar que, el programa de doctorado cuenta en la actualidad con 51 alumnos, que están distribuidos en cinco generaciones. A la fecha cuentan con una alumna que se graduó como doctora y otro alumno cercano a graduarse en el 2014. Se han rendido 27 exámenes de suficiencia investigadora, y faltan 22 alumnos que aún no rinden el examen de suficiencia investigadora.

Para Carlos Paillacar "Es un logro muy significativo en estos 5 años del programa y el objetivo es dejar a otros 5 alumnos más en proceso de graduación en el 2014 y tener 10 graduados más en el 2015", finalizó su intervención asegurando que, "Lo más importante es la convicción de que estamos formando investigadores".

Por Ana María Dávila R.